ABSUELTOS “LOS 5 DEL BUERO”

3 marzo, 2017 / ISTA Intersindical /


istaintersindical.org

El 14 de febrero se celebró la vista oral del juicio a “los 5 del Buero” en Guadalajara. En su día os ofrecimos una crónica de dicho juicio, en el que estuvo presente un compañero de STEAIntersindical en calidad de testigo, dado que por aquel entonces trabajaba en Castilla-La Mancha y participó en la protesta por el despido de más de 800 interinos, ello ocurrió 24 horas después de haberles adjudicado las vacantes en el inicio de curso.

Los concentrados en Guadalajara, aprovechando que era el inicio de las fiestas locales se desplazaron al Teatro-Auditorio Buero Vallejo para llevar la protesta ante los responsables del Partido Popular allí presentes. Un senador del PP les dedicó varias peinetas que dieron la vuelta al mundo en los medios de comunicación, y por lo demás fue una protesta más. Pero a los meses a cinco de los manifestantes les llegó una denuncia por “desórdenes públicos y atentado continuado a la autoridad”. Se les pidieron penas de cárcel de 4 años y multas cuantiosas por parte de la acusación particular, detrás de la cual se encontraba el Ayuntamiento de Guadalajara, bajo control del PP.

Tras sufrir una “pena de banquillo” de cinco años y medio (los sucesos se remontan a septiembre de 2011), han sido absueltos. La sentencia es demoledora, queda claro que nunca hubo caso, que tras las denuncias a un activista del 15M y cuatro docentes, solamente existía una voluntad política de criminalizar las protestas contra los recortes.

Desde la Intersindical de Trabajadoras/es de Aragón (ISTA) y sus sindicatos federados mostramos nuestra alegría por dicha absolución. Tres de los cinco son afiliados al STE-CLM, sindicato de la Intersindical de Castilla-La Mancha, razón por la cual siempre hemos estado puntualmente informados. Nuestra organización hermana ha puesto a disposición de “los 5 del Buero” todo su solidaridad, movilizando los recursos que los mismos han demandado.

Desde Aragón enviamos un fuerte abrazo a Juan Ángel, Domingo, Miguel Ángel, David y Nacho. Han sido declarados inocentes, pero han sufrido una pena de banquillo que ha durado más de cinco años, y de paso ha servido para infundir miedo a quienes se atreven a alzar la voz contra los recortes.



Etiquetas: , , , , , , ,


 Volver atrás


2016 © SINDICATO FERROVIARIO TRANVÍA ZARAGOZA