Los motivos de la huelga de los conductores del tranvía de Zaragoza

20 septiembre, 2018 / S.F. Tranvía Zaragoza /


El Sindicato Ferroviario de Zaragoza ha propuesto paros parciales a instancias de los representantes del colectivo de conductores del tranvía de Zaragoza; dichos paros se votaron en referéndum el día 20 de septiembre de 2018, entre las 09:30 y las 20:00 de forma ininterrumpida en las cocheras de Valdespartera.

Al final del día y tras el recuento de los votos emitidos, el resultado de las votaciones dio como aprobación la huelga.

Se realizarían paros parciales los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 13 de octubre, entre las 11:00 y las 14:30 y entre las 18:30 y las 22:00.

¿POR QUÉ HACEN HUELGA LOS CONDUCTORES?

  • Porque la empresa Tranvías Urbanos de Zaragoza ha modificado de forma unilateral el calendario laboral de 2018, cambiando los descansos pactados.
  • Porque no cubre las necesidades mínimas de producción anuales con la plantilla fija y esto hace necesaria la contratación de más personal fijo.
  • Porque no está computando el tiempo real que se trabaja diariamente.
  • Porque está exigiendo un ritmo de trabajo superior al que se puede realizar, poniendo en riesgo la seguridad en la circulación y la salud de los trabajadores.
  • Porque no entrega mensualmente las horas de conducción diarias a cada conductor, ni existe método de control por el que se pueda comprobar y así evitar posibles excesos de tiempo en la conducción continuada.
  • Porque se hace necesario cambiar los asientos de todas las unidades que cumplan con las necesidades ergonómicas y de trabajo.
  • Porque solicitamos la implantación de la red Intranet pactada en convenio, y así eliminar el uso de los correos y teléfonos particulares de los trabajadores.

Se ha llegado a este punto tras varias reuniones con la Empresa desde el 9 de abril, fecha en la que impuso nuevos horarios de trabajo de forma unilateral, mal computados y sin que hayan sido rectificados, lo que implica que el tiempo trabajado es mayor al que se reconoce.

Se ha llegado a esta determinación tras la imposición en este mes de septiembre por parte de la empresa de un calendario laboral totalmente modificado y sin causa justificada, lo que está causando graves problemas en la conciliación laboral y familiar de los conductores.

La empresa está creando un clima de represión y persecución hacia el colectivo de conductores, siendo esto intolerable, habiéndose denunciado en inspección de trabajo esta persecución, la vulneración del derecho de huelga, el mal estado de los asientos y el abuso de poder por parte de la empresa. Esta actitud, de precariedad y conflictividad permanente con los trabajadores, por parte de la empresa,
perteneciente al grupo Avanza, es habitual a nivel estatal, como así se ha visto en los conflictos laborales en el transporte de Madrid, Granada, y como bien es conocido en nuestra ciudad con los autobuses urbanos de Zaragoza, y ahora con el Tranvía.

No vamos a permitir que se impida a los trabajadores que defiendan sus derechos, es por ello que se ruega a los ciudadanos su comprensión y apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y no hagan uso del tranvía durante los horarios de paros.

Lamentamos profundamente las molestias que a la ciudadanía podamos ocasionar, los horarios de paros entendemos que afectan en lo mínimo a quienes se dirijan a sus puestos de trabajo y tampoco se parará el día 12, día de Nuestra Señora del Pilar, respetando así un día tan señalado para nosotros los zaragozanos.



Etiquetas: , , , , , , ,


 Volver atrás


2016 © SINDICATO FERROVIARIO TRANVÍA ZARAGOZA