10º Comunicado II convenio colectivo – ESTADO NEGOCIACIONES SAMA

Estimadxs compañerxs

Como bien sabéis, el pasado martes día 12/11/19 tuvimos una nueva reunión de negociación de convenio con la empresa en el SAMA, y aprovechando la concurrencia, nos concentramos previamente los trabajadores y compañeros de otros grupos sindicales a las puertas del edifico AIDA, esperando la llegada de los responsables de la negociación de la empresa. Manifestamos nuestro descontento con una sonora pitada a su paso.
Una vez ya en el SAMA, se le expuso a la empresa las medidas que se decidieron por los trabajadores en asamblea, respecto a la revocación de correos electrónicos y teléfonos privados, realización de horas extras voluntarias y cambios de turno.
Ante la actitud amenazante y represora de la empresa, se decidió no hacer entrega de las firmas, en espera de la decisión que se tome por los trabajadores en la asamblea que se celebrara próximamente.

Ante algunas dudas y miedos suscitados, transcribimos el artículo 24 del convenio -Comunicación de servicios y ausencias al trabajo:
“Los servicios u horarios de trabajo se conocerán anualmente mediante el calendario laboral establecido para cada uno de los años de vigencia de este convenio. No obstante, y con periodicidad quincenal, se comunicará al colectivo de conductores y a través de los tablones de anuncios ubicados en la sala de toma de servicio , la confirmación de los servicios de los próximos quince días. Dicha información contendrá las modificaciones propias de la organización del trabajo, los cambios de servicio entre compañeros solicitados hasta la fecha o la reasignación o modificación de los establecidos en el calendario laboral.
En tanto en cuanto en la Empresa no haya un sistema intranet en la cual todo el personal de operaciones pueda confirmar sus servicios asignados quincenalmente sin necesidad de desplazarse al centro de trabajo y como medida facilitadora , se enviará al correo electrónico personal del colectivo de conductores, facilitado por cada uno de los trabajadores, la información de servicios/horarios expuesta en los tablones de anuncios.
La Empresa no se hace responsable de la posibilidad de que la dirección de correo facilitada por el trabajador sea errónea o no actualizada.
Igualmente, cualquier otra información dirigida a los trabajadores podrá eventualmente realizarse por correo electrónico al objeto de buscar rapidez y agilidad en las comunicaciones… comunicaciones…”

No obstante, en el escrito que hemos firmado, se hace referencia a una normativa de rango superior, ejerciendo el derecho a la cancelación de datos, de conformidad con el artículo 17 del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de Abril de 2016 DOUE (Reglamento general europeo de protección de datos (GDPR/RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, y que además, en el caso de que el responsable del fichero considere que dicha cancelación no procede, se le solicita que lo comunique igualmente, de forma motivada y dentro del mismo plazo.
Todos sabemos que en más de 6 años la empresa ha tenido más que tiempo suficiente para crear una red intranet, e igualmente la empresa no actualiza ni publica los quincenales y comunicados en las tomas de servicio de conductores, pero tampoco los hace en el PAC de Gran Vía, y ni siquiera en las cocheras de Valdespartera, tanto para inspectores y operadores; Se ha terminado normalizando lo que se puede considerar un abuso el que está ejerciendo la empresa con las comunicaciones a través de nuestros teléfonos y correos electrónicos privados.
La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (esta ley es posterior a la firma del convenio actual y se sobrepone a cualquier convenio vigente) establece en el Artículo 88 el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en el ámbito laboral, en los siguientes términos:
«1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar…»
Por lo tanto, estamos en nuestro derecho de revocación del mismo, por el abuso ejercido por la parte empresarial.

Continuando en el SAMA, la empresa sigue cerrada en su propuesta del 9 de septiembre, rechazando todas las reivindicaciones de los trabajadores. Se decide por el Comité de Empresa unificar una única plataforma de convenio a trasladar a la empresa como último intento de negociación de buena fe en este momento, en que se están agotando las posibilidades en el SAMA. Estimamos necesario en este momento más que nunca, la UNIDAD y la NO concesión ni de horas extras ni de las demás acciones que consideremos adoptar en asamblea, así como agradeceros e invitaros a seguir participando de forma activa en la negociación de las condiciones que a todos nos afectan, sólo mediante la lucha incesante y unida, se conseguirá una mejora del Convenio en términos como los que queremos por el bien de todos.

Sabemos que la empresa no nos va a poner las cosas fáciles y que está en nuestra mano la unión, que ahora mismo compartimos y hemos visto reflejado en la firma del documento de cancelación de datos personales a la empresa, y que entre todos podemos conseguir un Convenio digno que tanto nos merecemos, la unión de los colectivos nos hace fuertes y la empresa va a tener que mejorar nuestras condiciones de trabajo y no la propuesta mediocre que ofrece, que nos hace perder derechos y también pérdida salarial respecto al IPC.
Os animamos a los pocos que faltáis a sumaros a las medidas aprobadas en conjunto, la política de esta empresa siempre ha sido la misma y lo lleva haciendo tantos años que los trabajadores estamos ya HARTOS, por lo que ahora más que nunca debemos unirnos para conseguir unas mejoras económicas y condiciones laborales dignas de nuestro trabajo.
Recordaros que desde esta sección sindical seguimos apostando en mantener el acuerdo general sobre la no realización de horas extra de carácter voluntario, así también como la negativa a los cambios de turno propuestos por la empresa.

Gracias a todxs por la participación activa de las medidas,

¡¡VUESTRA IMPLICACIÓN ES NUESTRA FUERZA!!
¡¡LA LUCHA SIGUE Y PRÓXIMAMENTE ASAMBLEA!!

¡¡Nos vemos en las vías!!