8º comunicado sobre la Negociación del II Convenio Colectivo en SAMA

Estimadxs compañerxs,

Queremos informaros del estado de las negociaciones y lo que ha sucedido en las últimas reuniones mantenidas en el SAMA, ante la situación de bloqueo y a instancia de UGT de llevar la negociación al SAMA.
La empresa quiso tratar como primer punto la política salarial y la parte social lo que respecta a la jornada de trabajo y fichaje.

La empresa quería vincular el 50% del índice del IPC de los años 2021, 2022 y 2023 a un plus que denominan PDI. (Plus Desempeño Individual), y para los años 2019 y 2020 aplicar una subida del 0,3% y al 0,5% como ya comunico anteriormente, ¡¡sin aplicación del IPC!! para estos años, “cada vez empeorando las anteriores propuestas”, y que estas subidas fueran vinculadas a circunstancias de “productividad”, por lo tanto no quedarían garantizadas.
El PDI lo quieren vincular a los colectivos 2, 4A y 4B y a la variable que tienen actualmente en el acuerdo que pactaron en 2018. Al grupo 3 lo quieren vincular al “desempeño de la conducción”, el cual recoge cuestiones como la salida puntual de terminales, llegada a 0 a terminales, uso de frenos de patines y de urgencia, pérdidas de prioridad semafórica etc. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones si cree que lo pueda llegar a cobrar. En este sentido entendemos que las circunstancias tan variables de la conducción no se pueden asociar a un plus, imaginad unas circunstancias como Pilares, algún tipo de obra en la línea, desajustes semafóricos, incidencias en la línea…etc. También entendemos que el valor del IPC sería lo mínimo que se tendría que aplicar a cada uno de los años, dado que es el índice de evolución del precio de los bienes y servicios, de lo contrario se estaría perdiendo poder adquisitivo.

La parte social, al ver que la empresa se mantiene en mínimos y rebajando, nos hemos mantenido en la misma propuesta inicial; En el ámbito de jornada anual solicitamos 1.580 horas, distribuidos en 215 días de trabajo en todo caso, jornada diaria máxima de 8 horas y mínima de 7 horas, estableciendo jornada continuada para todos los colectivos y un mínimo de 20 minutos de descanso que computarán como jornada efectiva de trabajo, unos tiempos, que en el caso de los conductores, no se venían computando durante varios años hasta el conflicto colectivo de 2017, con el consiguiente ahorro y beneficio acumulado para la empresa.

Respecto al fichaje, y tal como la nueva ley lo ha establecido, los trabajadores deberán fichar al inicio y al final de la jornada de trabajo, en este sentido se ha propuesto que se realice mediante huella digital (así lo realizan los empleados de CAF), estableciendo como puntos de fichaje ambas cocheras (Goya y Valdespartera) y otra ubicada en el PAC de Gran Vía para l@s compañer@s de Atención al Cliente, debiendo computar como jornada de trabajo aspectos como la actualización de consignas, cambios de servicios, notas de aviso (¡¡Basta ya de usar nuestro correo y teléfono privado para cuestiones laborales!!), realización de informes, el cambio de ropa, los diferentes desplazamientos que se deben realizar, etc., en definitiva todo el tiempo transcurrido desde el inicio hasta el fin de la jornada.

Ante la manifestación reiterada de la empresa de lo que supusieron las subidas salariales de 2017 (Grupo 3) y 2018 (Grupos 2, 4A y 4B), el SFZ-i solicitó a la empresa las cuentas anuales, tanto de Tranvías como de la SEM y sobre los ejercicios financieros del 2014 al 2018.

En la siguiente reunión se nos hizo entrega de las cuentas de Tranvías, pero no de la SEM, por lo que tuvimos que solicitarlas a la SEM, la cual nos las negó, así que tuvimos que solicitarlas por a través del registro mercantil. Pendientes de que nos las aclaren economistas, y ver hasta dónde pueden asumir la tan deseada subida salarial que tanto nos merecemos y demás aspectos del convenio propuestos hasta el momento.
La última reunión fue el pasado 9 de septiembre, ambas partes teníamos que negociar diferentes artículos propuestos: contratación, régimen disciplinario etc…, pero…. la empresa llegó con una sorpresa, “¡una subida salarial” !, que, en la misma línea, la empresa sigue manifestando que le supone un gran esfuerzo (¿será que a tod@s nosotr@s no nos ha supuesto un gran esfuerzo las malas condiciones que venimos padeciendo durante todos estos años atrás?). En el último comunicado de la empresa podéis observar toda la “SUPER” propuesta.

UGT por su parte, lo único que recalcó a la empresa fue solicitar, para el grupo 2 (ATT) el plus categoría (que actualmente no perciben) y la equiparación salarial del plus conductor a los colectivos Grupos 2, 4A y 4B; cabe recordar que el acuerdo alcanzado en 2017 fue para grupo 3, y en 2018 para el resto de grupos citados, acuerdos que fueron negociados individualmente por grupos y por diferentes motivos.

Además, recordemos y recalquemos que en 2017 miembros de UGT nos difamaban cuando el SFZ-i propuso huelga, e igualmente así fue con la huelga de 2018, y ahora a equipararse con lo que otros lucharon.

¡¡Nos vemos en las vías!!


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