ACTO DE CONCILIACIÓN EN EL SAMA

ESTIMAD@S COMPAÑER@S:

El pasado 3 de junio de 2020, se celebró el acto de conciliación en el SAMA, ante la demanda interpuesta por el Comité de empresa el pasado mes de febrero de 2020, debido a los graves incumplimientos de convenio y el fraude en el registro diario de jornada que la empresa está cometiendo.

Dicha demanda interpuesta, la cual fue votada en pleno del Comité y a la cual no quiso adherirse la Sección Sindical de UGT (parece que el tema no va con ellos), ha salido adelante gracias a la propuesta presentada y al voto favorable de los delegados del SFZ-i en el Comité de Empresa y comprende aspectos tan fundamentales para los trabajadores como son:

    • Inclusión en calendario laboral de los 14 días festivos que disfruta cada trabajador.
    • Respeto al descanso mínimo semanal y diario, en secuencias conformes a derecho y a los términos pactados.
    • Asignación equitativa y rotatoria.
    • Computo en la jornada efectiva de trabajo de todas las pausas inferiores a 2 horas y respeto de los descansos en las jornadas continuadas.
    • Asignación del personal necesario para el mantenimiento de los servicios y sus funciones.
    • Modificación de las nuevas secuencias de trabajo implantadas de manera unilateral por la empresa y no acordadas con el Comité, incumpliendo lo pactado con anterioridad, vulnerando lo regulado en Convenio Colectivo en lo relativo a la regulación de jornada y del tiempo de trabajo y ordenación, así como lo pactado con el Comité y las normativas vigentes.
    • Sistema de registro de la jornada diaria de trabajo, que abarque la totalidad del tiempo de trabajo e impida el fraude empresarial y en el que se pueda distinguir y comprobar por parte del trabajador las horas extraordinarias realizadas y las que no son de conducción. A este respecto se le solicita a la empresa una indemnización compensatoria por daños y perjuicios de 45.000 euros a favor del colectivo de conductores por lo ocurrido en el año 2019, así como que se regularice el cómputo total de jornada desde el 1/1/2020, de acuerdo a las horas efectivas de trabajo realizadas, a esta regularización salarial se le deberá añadir un 10% de mora salarial.

Dicho acto de conciliación, como era previsible y viendo el nulo talante negociador de nuestra empresa, finalizó sin acuerdo, en cuanto solicitamos aclaración al primer punto de la demanda, la inclusión de nuestros 14 festivos nacionales en el calendario laboral, la empresa no supo qué responder y pidió un receso. A la vuelta del receso, su contestación fue que trabajamos las 1720 horas de convenio y que todo está hecho correctamente, que si acaso ya se negociará en el nuevo convenio. Se le solicitó contestación al resto de puntos de la demanda, y nos encontramos con la callada por respuesta, por lo que tendrán que ser los tribunales los que diriman esta injusta situación en la que nos vemos inmersos.

¡¡Nos vemos en las vías!!

Afíliate a SFZIntersindical … la fuerza de la dignidad.

 



Etiquetas: , , , , , , , ,