COMUNICADO INFORMATIVO – ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y REFERÉNDUM

Los pasados días 9 y 10 de Noviembre, se celebraron Asambleas telemáticas, con todos los colectivos, diferenciados por grupos profesionales, con el objeto de tener unas Asambleas más productivas y diferenciar las distintas problemáticas existentes en cada uno de los colectivos.

1.-.Aplicación de art.41 (modificación sustancial de las condiciones de trabajo colectivo al grupo profesional 3 de conductores) que quiere implantar la empresa, con motivo del nuevo Plan de Operaciones aprobado por el Ayto. a propuesta de la SEM y con el necesario periodo de consultas con la representación de los trabajadores en la misma.
El Comité explica que la empresa afirma, que debido a una reorganización de servicios impuesta por el Ayuntamiento, se alargan los servicios de conducción, se eliminan los retenes de los fines de semana y festivos en Valdespartera y todos los de Goya, dejando las cocheras abandonadas como un simple aparcamiento.
Según afirma la empresa, el Art. 41 sólo afecta a las y los conductores, pero si observamos el resto de calendarios del resto de grupos profesionales vemos que no es así, a posteriori, si se implantara, a los inspectores y a las y los operadores, también les afectará.
La reorganización que propone la empresa, no es propia de un reajuste de frecuencias como alega, como causa justificativa de la modificación de condiciones, sino que es una eliminación de servicios imprescindibles que lleva encubierto el despido del 10% de la plantilla, la mayoría del grupo 3.
Podéis comprobar en los calendarios laborales de cada colectivo la gran cantidad de VS que hay, esto significa que una vez asignados todos los servicios al personal sobrante ese día, se le asigna VS, ósea; ese personal sobra.

2.- Medidas a tomar para conseguir nuestros derechos.
Se informa a los trabajadores, que pese a haber consensuado las reivindicaciones de todos los colectivos, como ya se sabe, UGT se ha retractado y pide la dimisión en bloque del Comité de empresa queriendo iniciar un proceso electoral que la mayoría del Comité rechaza, la mayoría del Comité entiende que es el momento de defender nuestros derechos y no alargar las cosas, iniciando ahora un periodo electoral que no duraría menos de dos meses, en marzo ya estaba todo preparado y debido al COVID se pospuso, pues entendemos que es hora de iniciarlo y el día 19 se aprobó en reunión de Comité, a petición del SFZ-i.
Al final de este artículo se puede leer el documento presentado a la empresa con las reivindicaciones por grupos profesionales.

3.- Elecciones.
Se informa a los trabajadores que el comité decidió el pasado 3 de noviembre, que pese a que la mayoría está en contra de empezar un proceso electoral, se someta a referéndum y que sean las y los trabajadores quienes decidan, es por ello que se realizará un referéndum al respecto.

4.- Referéndum.
Se informa a los trabajadorxs que el Comité acordó el pasado día 3 de Noviembre, la celebración del Referéndum, para decidir si se convocan Elecciones sindicales o no, el 12 de noviembre de 2020 en las Cocheras de Goya, de 04:30h hasta las 19:00h ininterrumpidamente, para que sean los trabajadorxs, los que tomen esta decisión.

5.- Ruegos y preguntas.
Las y los trabajadores de los diferentes colectivos, están de acuerdo en la falta de rotación en los calendarios, servicios sin asignar, no constan los 14 festivos, ni los periodos de formación y rechazan los VS desproporcionados de todos los calendarios laborales previstos para el 2021.
En los servicios asignados a PCC e Inspectores, se solicitan dos por turno siempre, de forma que no haya un solo trabajador en ningún momento, en el caso de PCC, dos operadores oficiales en todo caso, el personal que se está reciclando no tiene las habilidades necesarias para el desempeño del puesto y en el caso de los inspectores, ir por parejas.

ESTÁN CLARAS LAS INTENCIONES DE LA EMPRESA QUE ES REDUCIR, REDUCIR Y REDUCIR ¿HASTA CUÁNDO LOS TRABAJADORXS VAMOS A PERMITIRLO?


En el Referéndum, celebrado el pasado día 12 de Noviembre, se obtuvieron los siguientes resultados:
COLEGIO A – TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS:
VOTOS A FAVOR DEL SI: 12
VOTOS A FAVOR DEL NO: 8
COLEGIO B – ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS:
VOTOS A FAVOR DEL SI: 11
VOTOS A FAVOR DEL NO: 39
VOTOS EN BLANCO : 1
RECUENTO GENERAL:
VOTOS A FAVOR DEL SI: 23
VOTOS A FAVOR DEL NO: 47
VOTOS EN BLANCO: 1

Desde esta Sección Sindical, queremos agradecer, la participación, apoyo y confianza depositada por los trabajadores. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas en la conquista de nuestros derechos e intereses laborales y sociales y unas condiciones de trabajo dignas, que tanto merecemos.

Dados los resultados, instamos a la sección sindical de UGT a que dimita en bloque o que al menos deje trabajar y defender los derechos de los trabajadores, a la única Sección Sindical que lo está haciendo. Y que, sino dimiten, les instamos a que colaboren en defensa y mejoras colectivas para todos los trabajadores y que si tampoco lo hacen, que dejen de una vez de tirar tierra a los ojos, siempre en beneficio de la empresa, en el divide y vencerás.

Al final de este artículo se pueden leer las reivindicaciones propuestas por el Sindicato Ferroviario que se acordaron en el Pleno del Comité, consensuadas con UGT, del que más tarde desistieron y que la empresa no ha querido negociar, en su estrategia de dilatar y dilatar el conflicto en el tiempo y que tan necesario para todos urge su solución. Ya que con ellos o sin ellos esta Sección Sindical va a llevar a cabo.


A continuación se puede ver las reivindicaciones propuestas por el Sindicato Ferroviario por grupos profesionales.

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Dietas; los servicios comprendidos de 13 a 15 y de 20 a 22. 10€/día
  • IPC del año 2018 y 2019 el cual no ha sido aplicado.
  • Plus de quebranto de moneda. 100€/mes
  • Plus compensación COVID-19. 1500€/año
  • Entrega de mascarillas acorde a las horas de trabajo y tiempo de duración de las mismas.
  • Desinfección del puesto en los relevos.
  • Trabajar 1688h tal y como establece el proyecto de explotación.
  • Contratar una persona más, de acuerdo al proyecto de explotación.
  • Formación del 2% de la jornada anual tal y como establece el pliego de condiciones.
  • Mejoras intranet. Comunicación bilateral, entrega de nóminas. Etc.
  • Regulación de la contratación eventual y la promoción interna.

CONDUCTORES

  • Dietas; los servicios comprendidos de 13 a 15 y de 20 a 22. 10€/día
  • IPC del año 2018 y 2019 en cual no ha sido aplicado.
  • Compensación por trabajo de servicio partido 30€/día
  • Mejora de servicios. Regular a la media anual de 7:45 y pausa a mitad de servicio.
  • Plus conducción tranvías dobles. 30€/día
  • Plus acople de unidades. 100€/mes
  • Plus responsabilidad apertura de puertas centralizadas. 150€/mes, hasta la instalación de los sensores de anden.
  • Plus compensación COVID-19. 1500€/año
  • Caseta de P25
    • Instalación de baño y lavabo.
    • Retirar las cámaras del interior. Teniendo cámaras ya en el exterior.
    • Instalación de vestuarios.
    • Llevar servilletas.
  • Cambio de todos los compresores de cabina de conducción. Emiten mucho ruido y vibración.
  • Cambio inmediato de todos los asientos de conductor. Pactado ya en octubre de 2017.
  • Cambiar de ubicación el compresor del aire acondicionado, ya que se tiene en la cabeza. También se podría hacer una estructura la cual mitigue el ruido y el aire directo al conductor. Podríamos hacer un boceto-proyecto para la realización de esta estructura.
  • Entrega de mascarillas acorde a las horas de trabajo y tiempo de duración de las mismas.
  • Limpieza de vías, en esta temporada de otoño limpieza exhaustiva diaria, ya que por medio de Las hojas se pone en peligro a la ciudadanía.
  • La desinfección de los tranvías no se hace correctamente, y el personal encargado de ello no tiene los medios suficientes, ni tiempo para hacerlo.
  • Desinfección del puesto del conductor en los relevos.
  • Contratación de más personal de acuerdo al proyecto de explotación.
  • Trabajar 1688h tal y como establece el proyecto de explotación.
  • Formación del 2% de la jornada anual tal y como establece el pliego de condiciones.
  • Mejoras intranet. Comunicación bilateral, entrega de nóminas. Etc.
  • Regulación de la contratación eventual y la promoción interna.

INSPECTORES

  • Dietas; los servicios comprendidos de 13 a 15 y de 20 a 22. 10€/día
  • IPC del año 2018 y 2019 el cual no ha sido aplicado.
  • Plus de acople de tranvías. 100€/mes
  • Plus compensación COVID-19. 1500€/año
  • Plus SAM. 100€/mes
  • Entrega de mascarillas acorde a las horas de trabajo y tiempo de duración de las mismas.
  • Se cubran los puestos cuando haya personal de baja.
  • Contratación de 3 inspectores más para cumplir con el proyecto de explotación. Y cubrir las horas de reducción de jornada de los compañeros.
  • Formación del 2% de la jornada anual tal y como establece el pliego de condiciones 35h
  • Mejoras intranet. Comunicación bilateral, entrega de nóminas. Etc.
  • Inspectores en parejas por seguridad.
  • Regulación de la contratación eventual y la promoción interna.

OPERADORES

  • Dietas; los servicios comprendidos de 13 a 15 y de 20 a 22. 10€/día
  • IPC del año 2018 y 2019 el cual no ha sido aplicado.
  • Plus servicios centrales o partidos. 30€/día cada servicio
  • Plus compensación COVID-19. 1500€/año
  • Plus de responsabilidad del puesto. 300€/mes
  • Plus SAM. 100€/mes.
  • Plus gestión de circulación tranvías acoplados. 100€/mes
  • Plus Formador (cada día que el operador tenga a personal a formar recibirá la cuantía de 50€/día).
  • Entrega de mascarillas acorde a las horas de trabajo y tiempo de duración de las mismas.
  • Desinfección del puesto en los relevos.
  • Trabajar 1688h tal y como establece el proyecto de explotación.
  • Contratar más personal, de acuerdo al proyecto de explotación. El puesto de control en ningún momento puede quedar cubierto solo por un operador. El personal que desempeñe el puesto deberá de tener el primer requisito que se solicitó al entrar en la empresa INGENIERIA. En ningún momento del día puede estar solo un operador ya que el riesgo que conlleva es muy elevado. En otras explotaciones tranviarias se encuentran dos operadores y un jefe de sala por turno.
  • Formación del 2% de la jornada anual tal y como establece el pliego de condiciones 35h.
  • Mejoras intranet. Comunicación bilateral, entrega de nóminas. Etc.
  • Regulación de la contratación eventual y la promoción interna.
  • Los turnos que sea imposible la sustitución el trabajador afectado cobrara el 150% del salario.

 

¡¡NOS VEMOS EN LAS VÍAS!!
¡¡LUCHA POR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS!!



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