Comunicado II convenio colectivo – ESTADO NEGOCIACIONES SAMA

Buenas compañerxs,

• Las últimas reuniones mantenidas con la empresa no han sido nada fructíferas, adoptando la misma, una postura de bloqueo en la negociación, al no querer tratar ninguno de los aspectos planteados en la propuesta de convenio presentada por la parte social.

• Después de la reunión mantenida el 9 de septiembre, nos emplazamos para el 3 de octubre, ya que se le solicito las cuentas anuales desde 2014 hasta 2018 a la empresa, para analizar los balances económicos y la situación real de nuestra empresa así como los beneficios que la misma tiene.
  • Dicho análisis, nos llevó a comprobar que la situación económica de la empresa es muy buena, ya que tiene una gran solvencia, unos beneficios progresivos y garantizados durante toda la vida del contrato, así como ninguna deuda a largo plazo, lo que posibilita un margen de negociación amplio y aun así seguir manteniendo beneficios.
  • En la reunión del 3 octubre curiosamente solo vinieron por parte de la empresa Alicia Martínez y Alejandro Aladro, y no vinieron ni el Gerente, ni el Asesor de Avanza de Madrid que es el que lleva el grueso de la negociación. En esta reunión el SFZ-i, rebatió todos los puntos de la propuesta de la empresa, los cuales hacen perder derechos a los trabajadores e incluso beneficios del actual convenio colectivo. Para los dos primeros años no se nos da ni la subida REAL del “IPC”; Se le hizo saber a la empresa que una vez analizadas las cuentas y con los informes de los economistas del SFZ-i. la empresa puede asumir gran parte del coste salarial que se le solicitó en la primera propuesta, no tiene deudas a largo plazo, tiene una gran solvencia y más que cuantiosos beneficios, siendo progresivo los beneficios año tras año. Se requirió también a la empresa los contratos que se tiene con los servicios de mantenimiento y conservación, ya que estos mismos están absorbiendo alrededor del 62% de los costes que tiene nuestra empresa, y los cuales se niega a entregarlos.
  • Viendo la absoluta negativa de la empresa, se decidió en la misma reunión hacer una nueva propuesta bajando nuestras pretensiones para intentar acercar posturas y para ello nos emplazamos para el 14 octubre.
  • En dicha reunión se le hizo traslado a la empresa de la nueva propuesta enumerando punto por punto, muchos de ellos sin coste económico. La empresa manifestó que se rebajaba poco la propuesta inicial y que nos emplazábamos nuevamente al día 23 de octubre para el estudio y contestación de la nueva propuesta.
  • El día 23/10, la empresa contesta con una negativa rotunda a negociar cualquier punto de la propuesta presentada y se reafirma en su propuesta que nos remitió el 9 de septiembre.
  • Es por ello, que sale de toda lógica, que la empresa lo único que ofrezca sea una subida salarial del 0,7%, asociados a unos pluses de desempeño individual, el cual rechazamos en toda su integridad, ya que el único objetivo es el control y penalización a los trabajadores, con unos criterios para nada trasparentes y cuantificables para los trabajadores.
  • En ningún momento la empresa ha querido negociar ninguno de los conceptos entregados en nuestra propuesta, no llegando ni a valorarlos, de nuevo ninguneando lo durante tantos años reivindicado por los trabajadores.
  • Si no han querido negociar unas subidas salariales dignas, las cuales entendemos legítimas y que nos vayan equiparando las condiciones laborales entre empresas destinadas al mismo objeto, como pueden ser AUZSA, CAF , como así se indica en el informe de fiscalización del Tribunal de cuentas, en sus conclusiones sobre subcontratación, y así ir recuperando capacidad adquisitiva perdida en todos estos años…….Menos todavía han querido negociar las condiciones de trabajo, aun no teniendo ningún coste salarial, como son LA CONTRATACION, CLASIFICACION PROFESIONAL, BOLSAS DE TRABAJO, PROMOCION INTERNA, REGULACION DE LA JORNADA, CALENDARIO LABORAL, FICHAJE DE TRABAJO, CONCILIACION, FORMACION, PREVENCION DE RIESGOS, ETC, materias que deben ser reguladas por criterios objetivos, para evitar la discriminación y las malas prácticas, y todos los trabajadores tengan la misma igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de sus derechos fundamentales….pero por todos son conocidas las estrategias de la empresa para el “DIVIDE Y VENCERAS”
  • La empresa está llegando a acuerdos individuales con trabajadores a espaldas del Comité de Empresa, lo que conlleva una diferente organización del trabajo y una completa desregulación y abuso, como ocurre con la contratación eventual, la promoción interna, conciliación, polivalencia, jornada de trabajo, formación fuera del horario de trabajo etc.
  • Todo esto debilita la fuerza en la negociación y es por ello por lo que instamos a todxs los trabajadores a PERMANECER UNIDOS en la reivindicación, dejándose de intereses personales, para la consecución de unos objetivos generales QUE NOS BENEFICIEN A TODOS, YA QUE ES LO UNICO QUE NOS ASEGURA UN CONVENIO DIGNO.
  • La parte social viendo el bloqueo por parte de la empresa, cerrada a negociar ningún aspecto, decidió conjuntamente hacer una asamblea de trabajadores, para analizar la situación en que nos encontramos y tomar las decisiones oportunas.
  • Por todo ello, desde esta Sección Sindical, instamos a todos los trabajadores a participar activamente en cuantas acciones se lleven a cabo, para no renunciar a nuestras reivindicaciones, tanto tiempo demandadas y sufriendo con el mediocre Convenio actual, que, debido a su ambigüedad, da pleno amparo y disponibilidad a la empresa para el menoscabo de nuestros derechos.

¡¡Nos vemos en las vías!!