COVID-19

exitoeducativo.net

Llevamos varios días solicitando a la empresa que tome medidas y soluciones para la protección de las y los trabajadores, el día 9 marzo 2020 se tuvo la primera reunión extraordinaria de PRL en la cual se solicitó a la empresa varias medidas de protección para la plantilla que se encuentra en línea y retén, que son los que pueden realmente contagiarse y expandir la pandemia. El día 9 aún no estábamos en el estado de alarma que nos encontramos ahora mismo, pero ya se solicitaron medidas preventivas para que las y los trabajadores estuvieran expuestos lo menos posible.

Medidas solicitadas 9 de marzo:
1.- Colocación de gel desinfectante en ambas cabinas de las UTS, en los baños de P25 y P1, en sala de descanso P25, en ambas cocheras y en el PAC de Gran Vía.
2.- Proveer de mascarillas para los trabajadores expuestos en la calle.
3.- Guantes para inspectores, de forma general, la recomendación es utilizar EPI desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Los EPI deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para el usuario y para ello es crítico escoger la talla, diseño o tamaño que se adapte adecuadamente al mismo.

La empresa alego que no era necesario ninguna de las medidas propuestas, ya que había dotado a los inspectores de gel desinfectante y que para los conductores no era necesario, puesto que vamos encerrados en cabina y que si no era por imperativo legal no se implantarían.
Por la tarde tuvimos reunión con movilidad y se expuso el problema que habíamos tenido con la empresa, la concejala envío comunicados a todas las empresas de transporte público y a todas les exigió que tuvieran desinfectante de manos, lamentablemente, no vieron necesario el uso de mascarillas.
A los dos días casualmente, ya disponíamos del gel desinfectante en los lugares solicitados.

El día 13 de Marzo el comité de empresa envío a la empresa una aplicación de medidas urgentes que aplicar ante el agravamiento del contagio masivo y manifiesto en todo el Estado Español:

Medidas solicitadas 13 de marzo:
1.- La retirada inmediata de todos los inspectores de la línea, entendemos que no es un puesto imprescindible de cubrir y en cambio son un colectivo de altísimo riesgo de contagio y transmisión masiva del COVID-19 al resto de las y los trabajadores así como a las y los ciudadanos de Zaragoza.
En el caso de tener obligación de un servicio mínimo de inspectores en la línea se solicitan guantes y mascarillas o protectores adecuados para evitar los contagios, el gel de manos entendemos es insuficiente dado el nivel de pandemia actual y teniendo en cuenta el artículo 21 de la ley de Riesgos Laborales, en la que se establece que los trabajadores tendrán “derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando consideren que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.
2.- Solicitamos que se entienda como permiso retribuido por cumplimiento de un deber inexcusable, la ausencia del trabajador o trabajadora en su puesto de trabajo por el cuidado de hijos menores y personas dependientes debido las medidas excepcionales impuestas por las autoridades competentes y mientras estas duren, medida que contempla el gobierno de Aragón.
3.- Fomentar el teletrabajo, redistribución horaria (asignación de turno a elección del trabajador/a), reducciones de jornada temporales; estas medidas ya han sido aprobadas por el gobierno, se pueden solicitar de forma inmediata habiéndose eliminado la obligación del preaviso e independientemente de que ya se disfrute de una concreción u horario reducción de jornada.