ESTADO NEGOCIACIÓN: II CONVENIO COLECTIVO

Estimadxs compañerxs!!!

Tras 24 reuniones celebradas y poco más de un año de negociación con la empresa para la consecución de un convenio colectivo, ha sido imposible ningún tipo de acuerdo, se puede decir en toda su extensión que ha sido un AUTENTICO ENGAÑO, nos han hecho presentar diferentes propuestas a lo largo de la negociación para no abordar ninguna de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.

En la propuesta presentada por la Empresa, se remiten única y exclusivamente a una subida salarial muy por debajo de lo que la empresa puede soportar, ya que en nuestra última propuesta solicitamos una subida con un coste salarial total de 1/3 de los beneficios obtenidos por la empresa en el último ejercicio, beneficio que, por contrato, la empresa tiene garantizado y es progresivo año tras año, como es fácilmente demostrable. Entendemos que se debe exigir a la empresa que se reinviertan parte de esos beneficios en la mejora de nuestras condiciones laborales y sociales.

Cabe recordar que la subida que nos ofrece la empresa es del IPC (el cual no sabremos cual será en los próximos años, pudiendo ser inferior al que la empresa estima en su propuesta) + 0,4 %, y además perdiendo parte del IPC del 2019, ya que solo se abonaría 200€, cuando la aplicación real del IPC para el 2019 supondría un incremento anual de 400€ de media, según el colectivo. Por otro lado, el 0,4% adicional al IPC, estaría ligado a un plus de desempeño individual (PDI) de muy dudosa objetividad y transparencia, y con la clara intención de castigar y perseguir a los trabajadores que no cumplan esas premisas, al objeto de dividir a la plantilla y entrar en una dinámica de competición entre trabajadores, para así favorecer la desunión y que además podría suponer un alto riesgo a la seguridad de la circulación y a la calidad del servicio.

HAY BENEFICIOS MAS QUE SUFICIENTES PARA ABORDAR LAS ASPECTOS ECONOMICOS QUE LOS TRABAJADORES DEMANDAN.

En este sentido, se le ha propuesto a la empresa repartir ese coste entre reducción de número de horas anuales de trabajo y la creación de 2 pagas extras y algún tipo de plus, así como un aumento de las horas de formación anual. Sin olvidar que en el proyecto de explotación, desde el inicio de la línea 1 completa, deberíamos estar YA trabajando 1688h, por no dejar de nombrar la falta de personal que se lleva ahorrando durante todo este tiempo, ya que en el mismo proyecto de explotación especifica el personal que debería de estar trabajando en cada colectivo, eso sí, con las condiciones en las que se firmó el 1º convenio colectivo, que no son otras que unas frecuencias bastante inferiores y sin ninguna reducción de jornada.

Si bien el aspecto económico es de vital importancia, no lo pueden ser menos nuestras condiciones laborales y sociales, sin cuya negociación los trabajadores van a seguir estando sometidos a los deseos, abusos e intereses de la empresa, por lo que todos estos aspectos, que recordamos no son de carácter económico sino estratégico para la empresa y trabajadores, deben de ser regulados bajo criterios objetivos, como son:

    • La regulación de la contratación, con la creación de bolsas de empleo, y con esto acabar con los abusos cometidos con los trabajadores eventuales, así como la promoción interna participativa por los trabajadores.
    • Cambio de nomenclatura de los grupos profesionales y delimitación de funciones.
    • Fichaje y registro de jornada diaria.
    • Acuerdos sobre calendario laboral (rotaciones, disfrute alternativo de puentes y festivos, fecha previa de publicación del cuadrante anual…)
    • Suspensión o extinción del permiso de conducción.
    • Modificación del régimen disciplinario.
    • Acumulación festivos en bloque vacacional.
    • Jornada diaria mínima y máxima, número máximo de días anuales de trabajo, horas máximas de conducción ininterrumpida, etc. La jornada continuada para el colectivo de conductores, sin pausas muertas que son a costa del trabajador.

Es por ello que, ante la situación inmovilista de la empresa, al no querer negociar ninguno de los aspectos planteados por los trabajadores, se va a convocar próximamente Asamblea de trabajadores, para debatir y tomar las acciones a llevar a cabo para desbloquear la situación y la consecución de un convenio colectivo digno.

La consecución de un convenio es algo que nos afecta a todxs, en la mejora de nuestras condiciones laborales del día a día, y es por ello que animamos a todxs a permanecer unidxs, participar en las asambleas y apoyar cuantas acciones salgan de la Asamblea de Trabajadores, debemos de dar un paso al frente para hacer ver a la empresa que no somos números ni cifras, y que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para conseguir un convenio digno y mejorar la calidad del servicio en nuestra ciudad, un nuevo convenio el cual llevamos muchos años esperando y al que no vamos a renunciar.

Debemos dejarnos de intereses individuales que no hacen más que dividir a los trabajadores y mostrar un mensaje de unidad para forzar a la empresa a negociar.

¡¡¡JUNTXS SOMOS MAS FUERTES!!!
¡¡¡LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN!!!
¡¡VUESTRA IMPLICACIÓN ES NUESTRA FUERZA!!

¡¡Nos vemos en las vías!!