Finalización de la vigencia del I Convenio Colectivo TUZSL

Finalización del convenio

En el día de hoy, vence la vigencia del I Convenio de Tranvías Urbanos de Zaragoza. No es cierto, como se dice desde otras partes, que se prorrogue por tres meses a causa de la declaración del estado de alarma, solo se han paralizado los plazos administrativos y judiciales.

No ha sido posible alcanzar un acuerdo con la empresa, ya que su propuesta consiste en un incremento del 0’8% correspondiente al IPC de 2019, y sin considerar la subida del IPC del 2018, con la pérdida del poder adquisitivo que conlleva. Eso sí, la empresa manifiesta que se comprometen a «cumplir el convenio«, cosa que hasta ahora no han hecho. Del resto de nuestras reivindicaciones, ni quieren tratarlas.

Durante toda la negociación las reuniones han sido totalmente inútiles, sin avances. La empresa solo ha tenido como único objetivo dejar pasar el tiempo, a ver si en las próximas elecciones consiguen una nueva composición del comité, más afín a sus intereses y menos a los intereses de la plantilla y que firmen otro nefasto convenio como el que ahora termina.

Hemos instado a la empresa a que aplique el convenio de referencia de ámbito superior.  La empresa entiende que no lo hay y que las actuales condiciones laborales pasan a formar parte de nuestro contrato de trabajo, afirmación que les solicitamos que constara en acta, a lo que la empresa se negó, pero sí recoge que la empresa aplicará el artículo 86 del E.T. Como siempre hablan de lo que interesa a la empresa y de forma ambigua.

No vamos a desistir de nuestro objetivo de conseguir un convenio justo, acorde con las condiciones y retribuciones en otras empresas del sector del trasporte de pasajeros.

Por nuestra parte, vamos a solicitar la adhesión a un convenio de ámbito superior.
Esperamos la unión de las organizaciones sindicales, así podremos llegar antes a conseguir lo que en justicia merecemos.

La división, las informaciones sesgadas, las actitudes insolidarias y pesebreras, el infundir temores a la plantilla, etc. solo beneficia a la empresa y perjudica nuestros intereses.

Es necesaria vuestra participación con nuevas ideas, la confianza y la unión de tod@s para conseguir que la empresa negocie de verdad, con propuestas razonables y no con la indiferencia y el desprecio a nuestras reivindicaciones que ha mostrado hasta ahora.

¡¡Nos vemos en las vías!!



Etiquetas: , , , , , , , , , ,