MAL ESTADO DE LAS VÍAS Y DIFICULTAD DE TRACCIÓN Y FRENO

Estimadxs compañerxs

Llevamos informando a la empresa, desde el colectivo de conductores, vía hojas de ruta o bien informando vía SAE al PCC, hace más de mes y medio el mal estado de las vías y que debido a la suciedad ha llegado a un punto que se está haciendo imposible la conducción. El día viernes 13 de diciembre los delegados de PRL del SFZ-i enviaron un correo a la empresa manifestando el mal estado de las mismas y que se tomaran las medidas necesarias para solucionar el problema. La respuesta de la empresa fue el día 16. Si bien ocasiona dificultades en la tracción, el freno de urgencia no se ve afectado. Que la incidencia ocasiona afecciones a la calidad del servicio prestado y que se está analizando las posibles causas y soluciones.

El día 19 de diciembre y tras muchos días en igualdad de condiciones extremas de seguridad se les volvió a enviar otro correo desde los delegados del SFZ-i. Manifestando las múltiples quejas del colectivo de conductores con la excesiva falta de tracción y freno de los tranvías con el consiguiente peligro para la circulación, se manifiesta que no es el primer año ni la primera vez que suceden estas circunstancias y que se puede achacar a la falta de atención a la limpieza de las vías. Se sugiere a la empresa la paralización por seguridad de la actividad mientras duren estas circunstancias. La empresa contesta el día 20 alegando que el uso del freno de urgencia no se ve afectado y haciendo referencia a las consignas 104OM-COcir29 conducción preventiva y racional así como la consigna 104OM-COcir35 conducción climatológica adversa. Además que han detectado el uso abusivo por parte de los conductores del uso reiterado de arena y de ahí que los tranvías se queden sin arena a mitad de servicio. Los conductores son suficientemente profesionales y saben cómo actuar en estos casos. El mismo día 20 se envía otro correo los DP SFZ-i, manifestando que se tienen datos fehacientes los cuales se pueden corroborar que los tranvías en estas situaciones no frenan ni tan siquiera con freno de urgencia, se vuelve a sugerir a la empresa la paralización de la línea mientras persistan los problemas de tracción y freno. Se espera que no se tenga que lamentar hechos graves por la decisión empresarial. La empresa contesta el mismo día, sugiriendo una reunión urgente como DP para la paralización de la actividad. Por otro lado la empresa entiende que no existe ningún riesgo grave para la circulación y que si el CSS decide la paralización de la actividad, la empresa se reserva el derecho de obrar en consecuencia a la acción propuesta. El día 21 se propone a la empresa y al conjunto del CSS la reunión urgente con el orden del día siguiente:

    • Sistema utilizado para la limpieza de las vías.
    • Planificación de limpieza de vías. Actual y posterior a la que se ha venido realizando hasta este momento.
    • Protocolos de actuación cuando los sistemas de frenado y tracción no actúan correctamente.
    • Planificación de otro tipo de sistemas más eficaces para que los tranvías puedan circular con normalidad y no haya riesgo de pérdidas de tracción y freno.
    • Plan de mantenimiento de vías.
    • Plan de mantenimiento de las superestructuras.
    • Plan de mantenimiento de los equipos.
    • Documentos sobre los parámetros resultantes de la auscultación de la vía.
    • Contrato de conservación.
    • Contrato de mantenimiento

También se hace referencia a que la empresa no puede alegar que los conductores tienen unas consignas que cumplir con adecuación a de velocidad a la circunstancias, ya que estas circunstancias son achacables a una falta de limpieza o mal adecuada del sistema utilizado para limpiar las vías. Se les hace mención de muchas de las quejas y mensajes enviados por PCC para demostrar que no es un hecho puntual de tracción y freno, ya que se hace imposible la conducción con seguridad de los tranvías. También se hace mención al Art 6 y 7 del actual convenio vigente, el cual indica que la empresa está obligada a mejorar los aspectos técnicos necesarios para mejorar la calidad de servicio prestado al igual que la seguridad y prevención de riesgos de la actividad. La misma tarde vuelve a contestar la empresa sugiriendo fecha y hora de la reunión sin poner ningún tipo de orden del día. Se contestó a la empresa sugiriendo hora y día 22 a la 9 a.m.

Hoy día 22 se ha celebrado la misma y se le han puesto las situaciones graves que han ocurrido hasta la fecha y se han solicitado toda la documentación que sugerimos en el orden del día la cual la empresa se ha negado a facilitar, y que solamente querían que solicitáramos la paralización de la línea con lo que esto puede conllevar. Además de la solicitud de los puntos propuestos se ha solicitado desde el día 12 de diciembre todos los usos de patines, frenos de urgencia, también se ha solicitado toda la información referente a la caída desde el PAT valdespartera hacia atrás sin control de un tranvía ya que no funciono ni freno de urgencia ni la seta de seguridad. Que se nos haga entrega de las grabaciones de los conductores e inspectores con el PCC y hojas de ruta desde el mismo día. Se le indica que en esta situación el conductor no tiene todos los medios suficientes y necesarios para poder evitar un accidente, y para llevar a cabo una conducción segura y confortable. La empresa contesta que el principio de conducción es marcha a la vista, y que mediante las consignas queda patente que el conductor debe adecuar su circulación a las condiciones del entorno, considerando entre otras las climatológicas y las propias de la vía. Todo conductor, que en el ejercicio de sus funciones las desarrolla correctamente, ante un accidente por fallo de la maquina o factores externos, no tiene una responsabilidad aplicable.

Tras más de dos horas finaliza la reunión.

Informaros que seguimos realizando las gestiones necesarias para la mejora de este gran problema.

¡¡VUESTRA IMPLICACIÓN ES NUESTRA FUERZA!!

¡¡Nos vemos en las vías!!