NEGOCIACIÓN DEL II CONVENIO COLECTIVO

El Sindicato Ferroviario de Zaragoza informa a los trabajadores de TRANVÍAS URBANOS DE ZARAGOZA S.L. del momento actual de la negociación:

En la última reunión mantenida con la empresa, el pasado 21 de julio, siendo la XIII sesión de las mantenidas hasta el momento, se denunció por esta representación la actual práctica de la empresa en relación con las reducciones de jornada, por la que invita a modo individual a su negociación, dado que ni es la forma ni el momento de su planteamiento, ya que ello debe formar parte de la negociación del convenio. A la empresa se le advirtió de su estrategia por dividir la unidad de los trabajadores ahora que estamos negociando las condiciones para toda la plantilla.

También se expuso el malestar de la representación de los trabajadores, por las entrevistas individuales, que está llevando a cabo en plena negociación, ya que entendemos son del todo coactivas, y van a afectar a las condiciones futuras de la negociación colectiva.

La parte social del SFZ-i, exige a la empresa la respuesta clara, concisa y concreta sobre las propuestas de convenio presentadas, para poder dar traslado a la plantilla y tomar la decisión oportuna. La UGT presenta en esta última reunión un documento, el cual se trató anteriormente de consensuar, lo que fue imposible por cuanto la propuesta de la UGT rebaja más que “ostensiblemente” su propuesta inicial, y la que en días previos estábamos intentando negociar conjuntamente y en las que se omiten pilares fundamentales, como son la regulación de la contratación y promoción interna, implantación de medidas de conciliación, clasificación profesional con reformulación y detalle de funciones, permisos retribuidos, mejoras sociales, régimen disciplinario, eliminación de las jornadas partidas y flexibilidad horaria, cómputo del tiempo real y efectivo de trabajo, excedencias, planes de jubilación, formación, ayudas estudios, seguridad y salud, entre otros, así como el plazo de duración del convenio y la falta de aumento de la participación de la representación social en las decisiones de la empresa. Por tanto, el SFZ-i considera que la propuesta de UGT es insuficiente para alcanzar una real mejora de las condiciones de toda la plantilla, y no da solución a los problemas que la organización de la empresa nos plantea cada día.

La empresa concretó su propuesta en la XIII sesión en términos del todo insuficientes, pues únicamente propone una subida salarial del 0,3 % en 2019, del 0,5% en 2020 (sin contemplar el IPC), y del IPC del 2021 al 2023, con una duración de convenio a 5 años y que a partir del 2023, asumiría los segundos cortes o pausas en los turnos de trabajo, siendo considerados tiempo de trabajo. La respuesta del SFZ-i fue que ese método de cómputo es el actual. La empresa no propone otros puntos de negociación del convenio que este indicado.
En este estado de cosas, la UGT ha decidido dar por bloqueada la negociación, y entendemos que el conflicto registrado, sin medida de presión alguna y con una propuesta tan insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, no tiene otro objetivo que el de alinearse otra vez con los intereses generales de la empresa, renunciando a derechos, rompiendo la unidad de acción sindical y forzar que no exista un convenio de eficacia general que nos de garantía y mejoras para toda la plantilla, ya que además en sus “rebajas” de verano no se interesan por las reales preocupaciones de todos los grupos sólo únicamente de algunos de ellos.
Desde el SFZ-i no podemos renunciar a nuestra encomienda representativa, que no es otra que la de mejorar las condiciones de todos y todas, independientemente de su afiliación, simpatía con la dirección de la empresa, y por eso estaremos presentes en la negociación para evitar que sea suscrito un acuerdo extra estatutario por la UGT, que sólo beneficie a unos pocos, dinamite la estrategia de negociación conjunta, y participe UGT en el “divide y vencerás” que con tanto esmero la empresa se encarga de llevarlo a cabo. Además, entendemos que la falta de representatividad propia de UGT no le dará posibilidad alguna de mejorar aspectos tan básicos como jornada anual, días laborales máximos anuales, calendario laboral entre otros, por lo que la estrategia de convenio extra estatutario que la organización UGT ya ha llevado a cabo en otras empresas, será también del todo insuficiente para una real mejora de las condiciones y actualización de los derechos a las últimas mejoras legales.

Entendemos que la única solución es la de conseguir mantener la unión de todos los trabajadores y trabajadoras, en unos objetivos comunes que se vean reflejados en un mejor convenio colectivo que equiparen condiciones laborales justas y dignas y que sobre todo goce de las garantías jurídicas que sí tiene un convenio estatutario, el cual sí que blinda los derechos de tod@s los trabajador@s. Somos conscientes que nuestra propuesta es ambiciosa al tratar de mejorar todos los aspectos de la relación laboral, pero también somos conscientes que todos los hitos laborales se han conseguido a base de la lucha obrera, y que sin presión la empresa no va a adquirir ningún compromiso que mejore en nada las condiciones actuales. El SFZ-i no va a renunciar a ninguna de sus reivindicaciones, es el momento de tratar de solventar todos los grandes inconvenientes tanto del actual convenio como de las muy discutibles prácticas y organización empresarial que tan negativamente afecta sobre el bienestar de la plantilla. Son largos y duros años esperando este momento, y no vamos ahora a renunciar a las expectativas que todos tenemos en el nuevo convenio.

¡¡NO A LOS ACUERDOS DE DIVISIÓN!!
¡¡NO A LOS ACTOS COACTIVOS!!
¡¡NO A LA PRECARIEDAD!!
¡¡NO A LA DISCRIMINACION!!

¡¡Nos vemos en las vías!!

NI CLAUDICACIÓN NI RENUNCIAS. CONQUISTAR Y RECUPERAR DERECHOS.
Afíliate a SFZ-Intersindical… la fuerza de la dignidad.