Nota de prensa 3/Sep/21

En reunión mantenida hoy viernes 3 de septiembre de 2021 en el servicio de mediación y arbitraje (SAMA) entre el Comité de huelga de Tranvías Urbanos de Zaragoza, la dirección de la empresa y el representante de la multinacional AVANZA, queremos manifestar al conjunto de la ciudadanía, la situación actual del conflicto que afecta al Transporte público del Tranvía de Zaragoza.

La dirección de la empresa ha hecho entrega al Comité de huelga de una nueva propuesta. Tras una explicación de dicha propuesta y posterior debate para aclarar dudas se ha llevado a cabo un receso, tras el cual el Comité de huelga ha trasladado a la dirección una primera valoración de la propuesta presentada, la cual pasamos a detallar:

Si bien se ha visto un pequeño avance en dicha propuesta a lo planteado anteriormente en lo referente al computo de todos los tiempos de trabajo y que la empresa en la actualidad no computa, aunque sin ningún efecto retroactivo por lo incumplido hasta la fecha, las carencias en ella siguen siendo notables y muy alejadas de lo reivindicado y tan necesario para los trabajadores, como son:

    1. Sigue sin cumplirse el Proyecto de explotación, de obligado cumplimiento, que forma parte de los pliegos y de los contratos firmados, ni en el Nº de horas anuales de trabajo, Nº de horas de formación estipuladas y Nº de trabajadores necesarios para el buen desarrollo de la explotación, condición que ya los trabajadores marcaron como premisa para continuar con las negociaciones y que la empresa lleva incumpliendo y beneficiándose desde el año 2013.
    2. Duración máxima de las jornadas. No se regula la duración máxima de las jornadas a máximo las 8 horas, existiendo incluso la posibilidad de aumentar las 9 horas actuales de jornada y de conducción y el riesgo de aumentar considerablemente el número de servicios partidos que tenemos en la actualidad y que tanto dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar.
    3. No contempla ninguna mejora en la tan necesaria y vital demanda para la salud de los trabajadores y la seguridad de la línea de reducir los tiempos de conducción ininterrumpida, actualmente en 5h30min y que en ocasiones se puede ver prolongado.
    4. Respecto al capítulo retributivo, la empresa ofrece como subida salarial lo que nos adeuda de los IPC desde el año 2019 y los pluses que ya cobramos en la actualidad, fuera de este IPC y de nuestros pluses, la subida que nos ofrece es de unos 20 euros netos mensuales. Cabe recordar en este sentido que nuestros salarios son un 30% inferior al de nuestros compañeros del servicio público de autobús urbano, equiparación salarial prometida y que con esta propuesta lejos de hacerse realidad, la brecha salarial todavía seria mayor.
    5. La dirección pretende mantener el actual redactado del convenio tan perjudicial para los intereses de los trabajadores y no entra ni pretende entrar a valorar aspectos tan importantes como jubilaciones, festivos, pluses domingos y festivos, excedencias, prestaciones sociales, complementos por enfermedad y accidente de trabajo, garantías objetivas en la promoción interna, régimen disciplinario etc.
    6. Sigue habiendo discriminación salarial para los trabajadores de nuevo ingreso y la regulación de la contratación eventual es totalmente subjetiva y sin ninguna garantía para los trabajadores afectados.

No obstante, en los próximos días celebraremos asamblea de trabajadores, al objeto de valorar la propuesta, a pesar de no cumplir con los mínimos exigidos por los trabajadores en anteriores consultas para así trasladar dicha valoración a la dirección de la empresa en reunión a la que nos hemos emplazado para el próximo lunes 13 de septiembre.

Lamentamos el posible perjuicio causado a la ciudadanía, agradeciéndoles su paciencia y colaboración, igualmente mostramos nuestro agradecimiento a los múltiples gestos y mensajes de apoyo y solidaridad mostrado por las diferentes organizaciones, asociaciones y colectivos, en defensa de nuestros derechos en la mejora de nuestras condiciones de trabajo y un servicio público de la máxima calidad.


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