Nota de prensa 8/Oct/21

En el día de ayer, se realizó la votación para aprobar la nueva propuesta de paros presentada por el Comité de empresa. No hubo sorpresas. El apoyo de la plantilla ha sido total un 94% de los votos está a favor de continuar con la huelga hasta conseguir un convenio justo.

Llevamos casi 3 años negociando con la empresa y aún más tiempo reuniéndonos con los trabajadores. En todo este tiempo hemos luchado por la misma idea: que Tranvías cumpla el contrato firmado con el Ayuntamiento. Tranvías lleva más de 10 años cobrando por unas condiciones que no da. Esto por si solo debería ser un escándalo, estar en prensa a todas horas y obligar al Ayuntamiento a tomar medidas. Pero es aún peor pues el Excmo. alcalde Sr. Azcón, sus concejales, los de ciudadanos y los de Vox, son cómplices de la situación al evitar hacer cumplir a Tranvías con sus obligaciones. El Sr. Azcón, ha llegado a salir prácticamente corriendo del pleno, cuando miembros de este comité han expuesto estos incumplimientos.

Si el Excmo. Sr alcalde afrontara sus obligaciones, entre otras cosas, Tranvías crearía puestos de trabajo, mejorarían las condiciones de los mismos, se reducirían las horas máximas de conducción seguidas, los trabajadores recibirían más horas de formación y reciclaje.

Además Tranvías, debería haber comprado 2 tranvías más, valorados según el propio Sr Azcón en 10 millones de Euros. El alcalde permite esto, mientras Tranvías tiene un beneficio ilícito y para colmo costeará con dinero público la compra de 2 tranvías más.

Llevamos 10 meses de conflicto pero con el apoyo recibido por nuestros compañeros tenemos aún más fuerza que el primer día. Tenemos la energía y la convicción de quién tiene razón y exige lo justo. Nuestra lucha es contra una multinacional extranjera que obtiene beneficios millonarios inmerecidos. Pero somos conscientes que nuestro conflicto tiene daños colaterales no deseados y por ello, debemos tratar de encontrar soluciones.

En la última reunión del Sama, la empresa se levantó a los 15 minutos. Se niegan en rotundo a cumplir lo firmado con el Ayuntamiento y además el alcalde actual les apoya públicamente. Quedaron rotas las negociaciones y no hemos vuelto a reunirnos desde entonces.

No obstante, para sorpresa de todos, Tranvías ha lanzado una última oferta utilizando a los medios de comunicación entre ellos Heraldo de Aragón y 20 minutos. En la misma, ofrece a los conductores un aumento económico y una reducción de horas anuales equivalente a 7 días. No nos parece serio anunciar esto en prensa en vez de en una mesa de negociación, pero recogemos el guante.

El Comité de huelga se compromete a desconvocar de inmediato la huelga, si definimos esos dos puntos y varios aspectos mas que expondremos a continuación.

Sobre lo anunciado por la empresa. Si esa propuesta económica es firme y se asegura ese incremento salarial la aceptamos, mientras sea también aplicada proporcionalmente a los compañeros de otros grupos.

Sobre la reducción de 7 jornadas anuales también estamos conformes. El número total máximo de días de trabajo anuales quedaría en 215.

Los otros aspectos principales a tratar y consensuar, serian:

    1. Mejorar el redactado del convenio o compensar el posible perjuicio creado por las modificaciones que haya.
      Complementar las perdidas por accidentes de trabajo. Anular la exigencia del permiso de conducción D, haciendo uso de la movilidad funcional. Posibilidad de trabajar en otro lugar al solicitar una excedencia voluntaria. Regular a un máximo de 4h30min la conducción ininterrumpida.
    2. Regulación real y objetiva de la bolsa de contratación. Los nuevos trabajadores deberán ser seleccionados por el INAEM y cumplir con unos requisitos mínimos objetivos. El periodo de formación, puntuará a los nuevos trabajadores con valores objetivos y su ingreso en la plantilla será según esta puntuación. Todo este proceso podrá ser supervisado por el Comité. Sobre los
      trabajadores eventuales, estos deberán ser llamados según un listado compuesto por la puntuación de inicio más la experiencia.
      Pasarán a ser indefinidos en este mismo orden. Sanciones pequeñas o no aceptar su turno de contratación podrá bajarles en la lista, pero no dejarles fuera.
      Readmisión en esta lista a los trabajadores que no han sido renovados tras realizar acciones sindicales.
      Retirada de las sanciones impuestas durante este periodo de conflicto.
    3. Por seguridad los colectivos de Inspectores y Controladores, no podrán ejercer su trabajo solos.
      Al personal de Atención al Cliente, deberán serles compensados los descansos no disfrutados cuando están solas, así como recibir un plus de categoría.
    4. Paga de reparto de beneficios. Entendemos que al prestar un servicio público no debería existir este tipo de pagas o se corre el riesgo de empeorar cada vez más el servicio para obtener mayores ingresos. Solicitamos su anulación y que este importe se reinvierta en prestar un mejor servicio.
Lamentamos el posible perjuicio causado a la ciudadanía y pedimos su comprensión, agradeciéndoles su paciencia y colaboración. Nos enfrentamos a una multinacional, a la dejadez en funciones del Ayuntamiento y al arma mediática de noticias interesadas, con el único recurso que nos queda, tras haber intentado negociar de buena fe durante demasiado tiempo.

Igualmente, mostramos nuestro agradecimiento a los múltiples gestos y mensajes de apoyo y solidaridad, mostrado por las diferentes organizaciones, asociaciones y colectivos, en defensa de nuestros derechos en la mejora de nuestras condiciones de trabajo y un servicio público de la máxima calidad.

 



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