REUNIÓN SAMA – 14/05/2021

Reunidos en el día de hoy, el comité de huelga de TUZSL, con la dirección de la empresa, en el SAMA, queremos trasladar la siguiente valoración.

En un principio, esta reunión iba a celebrarse el pasado martes día 11, pero debido a la falta de disponibilidad de la empresa, se ha trasladado al día de hoy.

La reunión ha dado comienzo, con la explicación y entrega por parte de la representación social, TAL CUAL SE ACORDÓ EN LA ANTERIOR REUNIÓN MANTENIDA EN EL SAMA, de la valoración recogida por los trabajadorxs en asamblea y las decisiones adoptadas, a la propuesta presentada por la empresa.

La valoración totalmente unánime realizada por la plantilla a la propuesta de la empresa, ES NEGATIVA, ya que es prácticamente igual a la anterior, la cual ya fue calificada como totalmente insuficiente y muy alejada de las necesidades reales y urgentes de los trabajadorxs, olvidándose totalmente de las mejoras en las condiciones de trabajo.

La propuesta sigue sin cumplir con el proyecto de explotación estipulado, muy por debajo de él, pliegos que se llevan incumpliendo muchos años, con el consiguiente beneficio para la empresa y detrimento y perjuicio para los trabajadores, en lo que respecta entre otros temas, al número de horas anuales de trabajo, número de horas de formación, número de trabajadores en plantilla.

La propuesta lejos de abordar lo urgente y necesario, nuevamente restringe derechos ya adquiridos con anterioridad y que con la actual dirección de la empresa, se han menoscabado, como en el caso de las limitaciones en las licencias sin sueldo, aumento del número máximo de días de trabajo anuales, la eliminación de descansos en servicios de conducción, plus de Pilares, sobrecarga de trabajo, mayor dificultad en la conciliación, etc.

Respecto a los horarios de trabajo, se limita la propuesta a recortar algunos servicios a 8,5 horas, en cuanto a su duración máxima y solo en un colectivo, lo cual no es objetivo; sigue habiendo tiempos sin computar de trabajo efectivo, y a crear una comisión de trabajo para el estudio de mejoras en el resto de servicios, sin ningún criterio objetivo de parcialidad en dicha comisión y conociendo el nulo talante negociador de la dirección de la empresa, dicha comisión tiene pocos visos de que pudiera fructificar en algún tipo de mejora.

Aspectos tan importantes para la seguridad de la circulación y la salud de los trabajadores, como es el tiempo de conducción ininterrumpida, actualmente en 5 horas 30 minutos de duración, superior a cualquier tipo de transporte, la empresa lo omite y no lo entra ni a valorar.

Las propuestas de la empresa sobre la mejora de la promoción interna y categorías profesionales (actualmente inexistente y al pleno arbitrio de la empresa), lejos de ser una mejora, lo que pretende es devaluar los puestos de trabajo y tener plena disponibilidad sobre los trabajadores inmersos en alguno de estos procesos.

La empresa pretende mantener el actual redactado del convenio, tan beneficioso para la empresa y perjudicial para los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores manifiestan que no se incluya como mejora en la propuesta, la actualización del IPC de nuestros salarios, congelados desde el 1 de enero de 2019 y al que hemos instado a la empresa en reiteradas ocasiones a abonárselo a los trabajadores y regularizar la situación y a no usarlo como moneda de cambio para la firma del convenio.

Sobre el resto de capítulos retributivos que la empresa ofrece, está la creación de una paga extraordinaria, la cual no es tal, sino una reagrupación de pluses, los cuales ya forman parte de nuestros salarios, algunos de ellos garantizados y que podrían verse mermados o desaparecidos con la regulación que se propone.

Proponen hacer desaparecer los descansos de los servicios de conducción partidos, tal cual está firmado y acordado desde el año 2017, y que la empresa dejó de aplicar unilateralmente y en espera de resolución judicial, los 20 minutos de descanso por la cantidad de 5 € brutos. Los trabajadorxs manifiestan que no se debe renunciar al descanso por compensación retributiva en ningún caso.

La propuesta no garantiza ningún incremento salarial ligado al sueldo base, tan solo ofrece una mínima cantidad y condicionada a pluses, obviando por completo las mejoras necesarias de nuestras condiciones laborales, pretendiendo la empresa firmar un convenio con una pequeña y condicionada aportación económica, olvidándose del resto.

Las mejoras propuestas por la empresa, no son reales ni objetivas e impone nuevamente las líneas de negociación a seguir, solo hablando de lo que le interesa, no de las demandas y reivindicaciones de los trabajadorxs.

Los trabajadorxs valoran y rechazan de manera unánime la propuesta presentada e instan a la empresa a actualizar los salarios de los trabajadorxs por los 2 años y medio que se nos adeudan en concepto de IPC y a cumplir con los contratos firmados y del que el Ayuntamiento es conocedor y no hace cumplir, para poder seguir avanzando en la negociación y llegar a un acuerdo que dé solución al conflicto en el que estamos inmersos y que lamentablemente va a entrar en su 6 mes de huelga, debido al nulo talante negociador de la empresa AVANZA y que tiene abocados a sus ciudadanxs y trabajadorxs a una situación insostenible.

Tras la exposición llevada a cabo por la representación y emplazando a la empresa a una nueva reunión, la empresa ha dado por rotas las negociaciones.

El próximo Jueves día 20 de Mayo, se va a llevar a cabo una gran manifestación-caravana de vehículos, desde el antiguo recinto ferial de Miguel Servet hasta el nuevo recinto ferial de Valdespartera, a la que animamos a todas las empresas en conflicto a acudir, así como a diferentes organizaciones y asociaciones por la defensa de los derechos de los trabajadores y la consecución de un convenio justo y un servicio público de calidad.

¡COMPAÑERXS! es el momento de estar más unidos que nunca en la lucha emprendida por nuestros derechos que desemboque en la consecución de un convenio justo que garantice la defensa del servicio público de transporte de nuestra ciudad y unas mejores condiciones de trabajo para su plantilla.

 

¡JUNTXS SOMXS MÁS FUERTES!

¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

 



Etiquetas: , , , , , , , ,