Situación actual de las negociaciones tras el final del estado de alarma

El pasado día 11 de junio y ante el final del estado de alarma que ha supuesto la paralización de todas las negociaciones, tuvo lugar la reunión de nuestro comité con la empresa para tratar los siguientes temas:

Negociación del II Convenio Colectivo

Desde la sección sindical del SFZ hemos propuesto retomar la negociación del convenio y establecer un calendario de varias reuniones por semana de aquí al 30 de junio, con la intención de recuperar el tiempo perdido e intentar acercar posiciones ante la próxima finalización de la vigencia de nuestro convenio.
La empresa no ve la necesidad de continuar con las negociaciones y además manifiesta que retira la exigua propuesta económica de la mesa, rechaza nuestro calendario de reuniones y nos emplaza a una última reunión el día 29 de junio.
El próximo día 30 de junio finaliza la ultractividad del convenio vigente, lo que implica la adhesión a un convenio de ámbito superior si lo hubiera. La empresa manifestó que el convenio sigue vigente por la paralización de los plazos provocada por la declaración del estado de alarma.

Incumplimientos del I convenio

También hemos presentado conflicto colectivo contra la empresa por la inclusión de los 14 festivos, pausas no remuneradas, compensación a los trabajadores afectados, régimen de descansos, etc. y el fraude en el control y registro diario de jornada, que finalmente será dirimido en los juzgados, ya que una vez más la empresa negó la evidencia en el SAMA, y sigue demostrando su nula intención de negociar nada.

Compensación económica a la plantilla por el trabajo durante el estado de alarma

Plantemos a la empresa que gratifique económicamente a la plantilla por la situación de riesgo y las condiciones en la que se ha desarrollado nuestro trabajo, al ser el transporte público un servicio esencial y que nos ha expuesto al contagio de forma importante.
La empresa ha aumentado sus ingresos realizando más kilómetros/día, ahorrándose personal seguridad en la línea durante la apertura y cierre y tampoco se recaudan las expendedoras de las marquesinas ya que solamente se acepta el pago con tarjeta.

Análisis de la situación sobre la PRL en la empresa como consecuencia del COVID-19

Se le comunicó también a la empresa, que no está cumpliendo con los decretos 414/2020, el cual especifica que se deben de realizar desinfecciones en los puestos de trabajo. Podéis comprobar las solicitudes de los delegados de PRL del SFZ-i y la contestación de la empresa en la página del https://sftranviazaragoza.es, también os podéis bajar la app y recibiréis las notificaciones de las actualizaciones (hay una guía de instalación). Se ha interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de las medidas preventivas y su desarrollo frente al COVID19.

Débito de horas a la empresa por parte de diferentes colectivos

Respecto al débito de horas de algunos colectivos a la empresa, parece ser que sólo afecta a nuestras compañeras de atención al cliente, por algún posible acuerdo que han llegado al margen del comité.

Paralización del ERTE

Durante este periodo del estado de alarma, la Sección Sindical del SFZ-i ha presentado pliego de alegaciones al ERTE ante la autoridad laboral y ante Inspección de Trabajo, dado que la empresa pretendía aplicarlo al grupo 3 de conductores, y que incluso se lo podrían haber llegado a confirmar por silencio administrativo; además, se han interpuesto dos denuncias en inspección sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo impuestas unilateralmente por la empresa.

Incremento del IPC 2019 y 2020

Solicitamos información por escrito sobre si se ha aplicado el incremento económico del IPC correspondiente a los años 2019 y 2020 a los grupos profesionales 2-5-6-7. Si esto es así, exigiremos que de manera inmediata iguale las condiciones de todos los trabajadores. La empresa no quiso contestar y la emplazamos a dar una contestación por escrito en 5 días naturales, tras los cuales emprendemos las acciones necesarias ante esta discriminación.

La situación es realmente inadmisible, la pandemia paralizó las movilizaciones aprobadas por la plantilla para los meses de marzo y abril con el objetivo de levantar el bloqueo a la negociación por parte de la empresa y comenzar una negociación real del II convenio colectivo.

La postura del Sindicato Ferroviario es la de negociar hasta el final e intentar llegar a un acuerdo digno, pero la posición actual de la empresa es peor que la de hace tres meses.

Permanecer unidos ante la continua estrategia de la empresa de división de la plantilla y apoyar cuantas iniciativas se lleven a cabo para poner fin al chantaje al que nos está llevando la empresa, es nuestra opción.

¡¡Nos vemos en las vías!!
¡¡¡¡Los Derechos no se imploran, se conquistan!!!
¡¡¡¡POR UN CONVENIO DIGNO, LUCHA!!!!

 



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